J.S.Zolliker

(my virtual moleskine)

Detrás de la influenza porcina

Posted on | April 30, 2009 | 22 Comments

Desde que surgió la crisis sanitaria de la influenza porcina, ha surgido también un fenómeno social que llamaremos conspirainfluencipendejista. Dicho fenómeno, digno caso de estudio social, consiste en creerse todo lo que nos digan en correos electrónicos, panfletos y libelos, que buscan desde acercarnos a una religión en particular, hasta convencernos de que todo el asunto de la influenza porcina es conspiración pendeja montada por las grandes potencias económicas, los illuminati y/o demás oganizaciones secretas, y por ende, es síntoma de inteligencia no creerle al gobierno un céntimo de lo que diga.

Defino aquí pues, ese particular fenómeno ezquizoide del conspirainfluencipendejismo es promovido por desinformadores en disfraz de informadores, explotadores, especuladores y políticos oportunistas, que abusan de la contingencia y del temor de la gente para capitalizar intereses a su favor, como el Senador pejista Ricardo Monreal, que ha acusado al gobierno de crear una exageración y acciones sanitarias desproporcionadas para infundir miedo en la población, por “intereses obscuros” y electorales. O como la senadora andresmanuelopezobradorista Yeidckol Polevnsky que de plano acusó al gobierno de crear una “cortina de humo” para “desviar la atención de la crisis económica y de la intención de militarizar el país”.  Así como con todos esos “anónimos combatientes” que desde sus deshonrosas trincheras se han dedicado a sembrar temor en la población con las más menesterosas teorías apocalípticas.

Estoy seguro, por ejemplo, que muchos han recibido ya una infinidad de mensajes como este, siempre con aire confidensialisísimo, mismo que analizaremos para descubrir su dote histriónico:

El pasado 2 de abril durante la reunión del grupo de G7 integrado por EU, R. Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón  se dieron 2 conclusiones fundamentales.

Fenómeno Conspirainfluencipendejista:  No leer y no contar detalladamente.- Si fuese G-7 es porque son 7 países, ahí les falta mencionar a uno (Francia)

Fenómeno Conspirainfluencipendejista:  No procurar la cultura necesaria para buscar o saber que ya no se llama G-7 sino el G-8  desde 1998, cuando se integró Rusia a este grupo de países industrializados.

1-   La economía mundial necesitaba un cambio
2-   El FMI. Destinaría 500,000 millones de dólares para ayudar a las economías emergentes, (países pobres dispuestos a colaborar) pues bien los dados estaban en el aire.
3-   Luego vino la reunión privada del presidente Obama y Felipe Calderón el 16 y 17 de abril.

Sorpresivamente el jueves 23 de abril el presidente de México convoco a una reunión de emergencia con su gabinete, y por la noche el secretario de salud José ángel córdoba Villalobos anunciaba en cadena nacional la aparición del virus de la influenza, y las medidas inmediatas como la suspensión de las clases a todos los niveles en el DF y el estado de México.

Fenómeno Conspirainfluencipendejista: no detenerse a meditar que todo virus puede surgir sorpresivamente, por obra y gracia de la propia naturaleza.- Los virus buscan sobrevivir, y su continua mutación es un hecho científicamente comprobado. El primer caso detectado no fue el 23 de abril, sino que el 23 de abril se recibió de Canadá un correo electrónico con el genoma del nuevo virus de influenza encontrado.

El 24 de abril el G7 declara la economía mundial debería ponerse en marcha este año y que se lanzarían todas las acciones necesarias.Finalmente lunes 27 de abril la empresa farmacéutica Sanofi Aventis anuncia que inyectara 100 millones de euros en una nueva planta de vacunas y donaría 236,000 dosis a México como apoyo al control de la enfermedad. De todo lo anterior veamos lo siguiente:

1. Desde hace más de 2 años la industria farmacéutica a nivel mundial tenía problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos.
2. Si no creas guerras crea enfermedades (la economía mundial debería ponerse en marcha)

Fenómeno Conspirainfluencipendejista: Creer en ese dogma y no detenernos a pensar que se tienen que renovar ese discurso. – Las economías se ponían en marcha con una guerra mucho tiempo antes, cuando la fabricación de un avión empleaba a miles de personas. Hoy en los días de la robotización, nada tan ilógico como pensar que una guerra pondrá la economía en marcha. Es más, los efectos de la guerra contra Irak de parte de Estados Unidos han tenido el efecto contrario… ¡Ni siquiera esa lógica aplica con las enfermedades! ¿Cómo es que una enfermedad que saca gente de sus puestos de trabajo, podría poner en marcha la economía? ¿Acaso el VIH ha reactivado la economía? Es más, ¿para qué crear enfermedades si con el paludismo, la fiebre amarilla y el dengue tenemos?

3. México perfecto trampolín para lanzar la enfermedad, de aquí saldrían turistas a diferentes partes del mundo, curiosamente los países que reportan enfermos que estuvieron en México, y que están reforzando su cerco sanitario son los países que integran el G7 que raro.

Fenómeno Conspirainfluencipendejista: no deneternos a pensar que si se quisiera infectar a una mayor población en el mundo, ¿porqué no “implantar” la enfermedad en países más pequeños con más viajantes y fronteras más cortas como en la Unión Europea?

Lo que pasara esta semana que viene. Muy probable la suspensión de actividades en todas las empresas del DF y Estado de México, ya las clases se suspendieron hasta el día 6 de mayo, donde el gobierno hará un análisis de la farsa y vera conveniente el que siga, o la declaración tan estudiada “gracias a las medidas que se tomaron a tiempo y el apoyo de la ciudadanía pudimos controlar la enfermedad”

Fenómeno Conspirainfluencipendejista: Ver el futuro tan claro con una irrebatible ilógica doctrina dicotómica.- O pasa A) ó pasa B). WOW!

4. Ponte a pensar de que se está hablando a nivel internacional ahora ¿del virus o de la crisis financiera?. Esto de antemano es un alivio  para el banco mundial y las bolsas del mundo.

Fenómeno Conspirainfluencipendejista: Comprender mejor que nadie, la mente humana.- El virus, que es nuevo y desconocido representa una amenaza inmediata, ¿de qué querían que se hablara?… Esperen y verán, que los resultados de esto, terminarán afectando mucho más la economía: las pérdidas económicas serán muy altas con empresas cerradas, restaurantes restringidos, compras de pánico, etc;  todo lo que promueve una recesión (baja en la productividad económica) apareada de inflación, la peor combinación macreconómica posible. Más bien, suerte tendremos si la recuperación económica es poco dolorosa…

Distribuye este correo a todos tus contactos no se vale nos  quieran ver la cara como lo han hecho en el pasado,  (chupacabras, ovnis, leche contaminada etc.)

Fenómeno Conspirainfluencipendejista:Tsé

Y si puedes saca copias para la gente que no tiene internet, esta gente como siempre es la más afectada, mira los noticieros y las ventas de las farmacias se ha incrementado y el costo de los cubrebocas ya llego a 7 pesos imagínate las risas de quien esto orquesto al ver a la gente con cubrebocas.

Fenómeno Conspirainfluencipendejista: Imaginación divertida.- qué delicia de la vida, ezquizofrenia suficiente para lograr imaginar a un grupúsculo de millonarios, illuminatis y/u ojetes que tienen el enorme poder e inteligencia maligna de jugar con el mundo entero…

Si alguien debate que con el paro México perdería mucho pues no, para eso es el fondo que destino el FMI, e imagínate las ganancias de la farmacéutica a nivel mundial, y como lo acaba de anunciar el Secretario de Economía de México por dinero no paramos para combatir la enfermedad, y por último los empresarios considerarían este paro un alivio y muchos vivales como siempre pagaran la mitad a sus empleados.

Fenómeno Conspirainfluencipendejista: Creer que la sinrazón es razón.

El presidente anuncio que la enfermedad es curable, y siempre nos manejan cifras a medias ¿donde están los muertos y donde están concentrados los enfermos? Yo anexo los siguientes puntos:
1.   Si realmente es tan contagioso, ¿cómo y donde están las familias de los muertos?

Fenómeno Conspirainfluencipendejista: Ser más intelingente que todos.- ¡chin! ¡A los de millonarios, illuminatis, y/u ojetes que tienen el enorme poder e inteligencia maligna de jugar con el mundo entero, no les sobró inteligencia después de montar el “treatrito” para contratar actores!

2.   Si la influenza porcina es una mutación del virus original de los cerdos, entonces el brote de la infección debería haber comenzado en el campo y no en la ciudades.

Fenómeno Conspirainfluencipendejista:  Conocer más de infectología que los especialistas.- Se ha dicho hasta el cansancio que NO se sabe cómo ni dónde se creo el virus. Y si se hubiera creado en el campo, bastaría un campesino enfermo que fuera a la siguiente población a un hospital para crear la epidemia…

3.   ¿Por qué no han mostrado una entrevista con algún enfermo? (he visto que entrevistan a familiares, diciendo que su familiar esta enfermo y que ya está estable gracias a los medicamentos, pero si el familiar ha estado en contacto directo con el virus que lo lógico no es que esté enfermo o en cuarentena?)

Fenómeno Conspirainfluencipendejista: La preocupación por hechos irrelevantes.- No te preocupes, a los millonarios, illuminatis, y/u ojetes que tienen el enorme poder e inteligencia maligna de jugar con el mundo entero, ya se les ocurrió contratar “actores” que han salido en varios medios de comunicación, incluido el amigo de Ricardo Monreal, Manuel Camacho Solís. Y si no están en cuarentena es porque como ya se dijo, no se tienen los recursos para hacerlo en México, pues curiosamente, nuestras autoridades han decidido que es mejor utilizar a los médicos y medicamentos para atender a quienes presentan síntomas y no a quienes puede-que-no-puede-que-sí-los-lleguen-a-presentar.

4.   ¿Por qué no han dicho el nombre del retroviral que esta “curando” a la gente enferma?

Fenómeno Conspirainfluencipendejista: Sentir que ya no hay necesidad de leer un poquito más.- El retroviral se ha dicho hasta el cansancio, y no sólo el nombre genérico sino hasta el comercial (termina con flú e inicia con Tami, para dar una pista ;) )

Por todo lo anterior, amigos lectores, los invito a la lógica, a la prudencia y a la acción. No caigamos en el fenómeno de los conspirainfluencipendejistas. Y si ya caímos, que es humano, hay una buena noticia:  la conspirainfluencipendejía tiene una cura infalible y muy sencilla: Meditemos bien las cosas. No promovamos el pánico ni la sinrazón. Hagamos caso a las autoridades. Si bien el virus de la influenza porcina nos ha tomado por sorpresa, y hay cosas que criticarles a los gobiernos en sus formas de comunicar, su acción ha sido correcta y abierta. Ningún gobierno en su sano juicio, con la globalización y el Internet de por medio, la OMS, la CDC y el mundo inspeccionando cada uno de sus movimientos, se atrevería a mentirle al globo terráqueo entero.

Beban abundantes líquidos. Retomen las sanas costumbres de higiene de nuestros abuelos y lavémonos las manos antes de llevarnos cualquier cosa a la cara.

Y coman frutas y verduras.


Comments

22 Responses to “Detrás de la influenza porcina”

  1. Bitacoras.com
    April 30th, 2009 @ 4:35 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desde que surgió la crisis sanitaria de la influenza porcina, ha surgido también un fenómeno social que llamaremos conspirainfluencipendejista. Dicho fenómeno, digno caso de estudio social, consiste en creerse todo lo que n…

  2. Heeectooor
    April 30th, 2009 @ 4:47 pm

    En verdad de acuerdo con el desglose que haces de todas estas charlatanerías. En verdad que se propaga la desinformación y el “sospechosismo” más rápido que cualquier virus.

  3. Makky de Fragoso
    April 30th, 2009 @ 5:10 pm

    Me ha caido de lujo tu blog, justo hablaba con mi esposo con respecto a ese mail que nos habían enviado nuestros amigos de México. Yo vivo en UK y aqui nada de alarmas ni de teorias conspiratorias, lo toman como lo que es: un virus mutante… no hay culpables y por lo tanto solo hay información para prevenir, justo ahora veo TvEspañola y es lo mismo, solo en México se le ven esos tintes policitos, de hecho el noticiero de una hora solo ha dedicado 3 minutos al virus y 57 minutos a la crisis economica… de locura, ,saludos loco!!

  4. Adriana Degetau
    April 30th, 2009 @ 5:21 pm

    Tres tipos de virus: influenza, globales y canallas.
    http://www.josecarreno.org/

  5. Jose Luis Dupinet
    April 30th, 2009 @ 6:19 pm

    Gracias!!! por fin! gente inteligente y que no se deja llevar por las cadenas de mail!! muchas gracias por tu post! me alegra que todavia exista gente cuerda en este pais :) !!

  6. REALIDAD NOVELADA » Hemeroteca » Pasémosles factura
    April 30th, 2009 @ 8:57 pm

    [...] los invito a la lógica, a la prudencia y a la acción. No caigamos en el juego de los conspirainfluencipendejistas. Meditemos bien las cosas. No promovamos el pánico ni la sinrazón. Hagamos caso a las [...]

  7. Hija de Zeus
    April 30th, 2009 @ 9:18 pm

    Chingon… ya te lo dije. Ayer batié como dos de esos mails, hasta que decidí que ya mejor ni pelo, ni me rio, ni me desgasto en explicarles nada a quienes me los han mandado!

  8. MEDICA DE SALUBRIDAD
    April 30th, 2009 @ 11:50 pm

    QUE LASTIMA DA LEER TANTAS TONTERIAS DE VERDAD ES TANTA IGNORACIA, TE INVITO A IR A LOS HOSPITALES A VER LOS PACIENTES YO TRABAJO EN UNO SOY UNA HUMILDE MEDICA DE SALUBRIDAD QUE ME VALE UN CACAHUATELOS PARTIDOS POLITICOS Y LOS G8 Y TODAS TUS TONTERIAS VIVO PARA SALVAR VIDAS Y LOS VEO MORIR CUANDO QUIERAS TE INVITO A VERLOS CON TRAQUEOSTOMIA E INTUBADOS PARA QUE LES DIGAS QUE ES EL CHUPACABRAS SEGURO SANAN DE INMEDIATO Y AHORRARAS 1200 PESOS DEL TRATAMIENTO CON TAMIFLU (OCELAMIVIR)
    QUE LASTIMA ME DAS, SEGURO ERES UN PENDEJOPERREDISTA, OJALA NADIE DE TU FAMILIA SE INFECTE POR QUE HASTA ENTOCES LO CREERAS.

  9. MEDICA DE SALUBRIDAD
    April 30th, 2009 @ 11:53 pm

    ah y seria bueno te ilustraras en 1928 murieron 40millones de personas en todo el mundo por este tipo de epidemis que se volvio pandemia, murieron mas que en la primer guerra mundial, seguro tambien fue un inventos y los miles de cadaveres fueron una ilusion o un sueño, no propagues estupideces si quieres no te protejas pero no expongas a las personas inocentes con tu ignorancia.

  10. Carl Sagan
    May 1st, 2009 @ 1:31 am

    Joder!, Como que la “MEDICA DE SALUBRIDAD” No se ha enterado muy bien de que va este mensaje, no?. Y para que se autodenomine “MEDICA DE SALUBRIDAD”, genera poca credibilidad dado su poco vocabulario y pobre redacción.
    Por otro lado, felicito al escritor de este mensaje ya que se necesita más gente pensante en nuestro querido México.
    Por último, les quiero compartir una reflexión del libro que estoy leyendo “Sagan 1998, El Mundo y sus Demonios” Hay que tener varias hipótesis de un mismo evento, buscar fuentes fidedignas y elimininar la que carecen de referencia. “Es mejor la verdad por dura que sea que una fantasía consoladora”.
    Considero que el Gobierno mexicano ha actuado de muy buena manera.

  11. Hija de Zeus
    May 1st, 2009 @ 10:43 pm

    Creo que la Médica sí entendió mal: Señora, estamos más de su lado y contra las conspiraciones!

  12. Ricardo
    May 2nd, 2009 @ 4:30 am

    Me encantó tu página, no sabes la cantidad de mails que he recibido de la basura de “conspiración” e incluso invitaciones a grupos de Facebook.

    Sería perfecto que crearas un grupo ahí para contrarrestar a esos grupos que hablan de esa basura.

    Saludos.

  13. Ricardo
    May 2nd, 2009 @ 5:15 am

    Por cierto, he tratado de conseguir este documental, pero no he podido: http://www.youtube.com/watch?v=Y01kGu3pPKc

  14. Otra vez
    May 2nd, 2009 @ 5:30 am

    Me gustaría poder hacer una película de ficción, basada en “the shock doctrine” y todo lo que imagina la gente que apoya ese movimiento.

    Por cierto, no está por demás saber que en youtube salió un teaser de esto: http://www.youtube.com/watch?v=cvG0gbvZ4tY
    Y que está apoyado por un usuario llamado: “Feisbuc Fric” y un grupo con el mismo nombre de “the shock doctrine”, y también por este link: http://www.pijamasurf.com/2009/05/1211/

    Saludos.

  15. mariana
    May 2nd, 2009 @ 6:48 pm

    hola..
    primero…
    señora DOCTORA EN SALUBRIDAD:
    xk esta usted tan enojada con el escritor de este blog????
    ja ja como k entendio un poko mal…

    segundo…
    yo estoy totalmente de acuerdo sobre la idiotizacion de las personas con las cadenas de correo electronico, la verdad io estuve apunto de caer… pero tengo una pregunta…
    k piesas tu sobre las leyes repentinas k se aceptaron en mexico… osea.. siempre duran años en ponerce de acuerdo y derrepente tenemos 25 nuevas leyes…
    es k m sorprende k los del senado esten tan trabajadores y k no les importe el virus….

  16. Amelia
    May 2nd, 2009 @ 11:03 pm

    La verdad tantas teorías de conspiración me dan flojera. Creo que nos falta información,y no confiamos en el gobierno, por eso creamos historias que siempre culpan al gobierno de nuestros males. Si bien es cierto que el gobierno de México no es el mejor, no hacemos nada para mejorar como ciudadanos. La influenza porcina existe. Y si alguien se ha aprovechado de este mal son los medios de comunicación que dan la noticia como mejor la parezca y cren confusión y sueños en el imaginario colectivo. Lo que hay que hacer es cuidarse y hacer caso de las medidas de higiene que se recomiendan.

  17. Salvador Martín
    May 4th, 2009 @ 8:50 pm

    Lo único que qiero comentar es la valentia del Presidente de TODOS los Méxicanos para dar una noticia de este tipo a todo el Mundo, no solo para proteger a los méxicanos si no a toda la humanidad, es algo digno de admirarse, en otros Paises hubiesen preferido ocultar la noticia y ocacionar un daño irreversible al Mundo tan deteriorado que tenemos,y recuerden lo que prometio, Manos Limpias, Valor y Pasión por México, además que está atacando tantos males que tenemos en nuestro México querido y si nosotros como ciudadanos no apoyamos y empezamos a actuar quíen lo hara entonces.

  18. Mekishiko-NoNeko
    May 5th, 2009 @ 12:06 pm

    También está ese otro consejo: “Acompaña tus galletas con leche” y “Descansa ocho horas diarias”…

    Saludos,

  19. Sir.Bandolero
    May 6th, 2009 @ 9:56 pm

    Pues no es algo q me quite el sueño…
    realmente se dicen muchas cosas de todo el mundo, y respeto cada una de sus opiniones, pero no siempre las comparto,
    como se que lo que me estas diciendo es claro o verdadero, no lo se, afortunadamente no veo television, ni escucho la radio, ni ando investigando cuando viene la influenza por mi, el dia que venga la muerte por mi, pues ese dia ni 1000 oraciones asi sean de los masones o illuminati o zionistas me va a salvar la vida, solo al q le toca le toca y al q no… ni aunq se ponga, tus razones debes de tener para escribir esto, asi como tambien tubo las razones tu contraparte, solo un consejo CARPE DIEM QUAM MINIMUN CREDULA POSTERO… BYE

  20. rubio_chelis
    May 7th, 2009 @ 11:45 pm

    si tan idealistas son..porq no hacen algo por mexico..pendejetes

  21. Tweets that mention J.S.Zolliker » Blog Archives » Detrás de la influenza porcina -- Topsy.com
    September 2nd, 2009 @ 1:02 pm

    [...] this page was mentioned by José Luis (@jldupinet), José Luis (@jldupinet), Pablo Puga (@ppuga), J.S.Zolliker (@zolliker), J.S.Zolliker (@zolliker) and others. [...]

  22. Caroline
    June 9th, 2012 @ 1:15 pm

    i am glad to read this post, its an interesting one. i am always searching for quality posts and articles and this is what i found here, i hope you will be adding more in future. thanks,http://www.detetizadoras.net

Leave a Reply





  • Pages

  • Recent Comments

  • Categories

  • Archives

  • Latest Life Pics

    www.flickr.com
    zolliker's items Go to zolliker's photostream
  • Tags

  • Meta